SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE- GRADO PRIMERO

 MOLDEADO EN  PLASTILINA



FECHA: jueves 15/20

ACTIVIDAD: moldeado de plastilina

MATERIALES: plastilina de diferentes colores, palillos de cocina, u cuadrado de cartón de 10x10. 

BENEFICIOS DE LA PLASTILINA PARA NIÑOS

Estimula la creatividad

El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci dijo que “un juguete bueno es aquel que, sin ser nada concreto, puede ser todo”. Al tratarse de un juego libre, la plastilina es uno de esos “juguetes buenos” que fomentan la creatividad infantil. Si dejas que tus hijos moldeen las figuras que desean, echarán a volar su imaginación y fantasía. De hecho, jugar con la plastilina también les acerca al arte, permitiéndole combinar diferentes formas y colores en tres dimensiones, algo que no pueden hacer mediante el dibujo.

 Potencia la concentración

El acto de separar, amasar, ablandar y unir las diferentes piezas de plastilina para formar las figuras facilita la concentración. Los niños deben prestar atención a detalles como los tamaños y las proporciones, por lo que es un juego particularmente recomendable para quienes padecen hiperactividad.

Desarrolla la motricidad fina

La motricidad fina demanda una compleja coordinación de diferentes grupos musculares de las manos y los dedos. Jugar con la plastilina es una manera divertida para que los niños vayan aprendiendo a sincronizar movimientos más finos y complejos, que posteriormente le facilitarán el proceso de aprender a escribir.

Facilita la expresión emocional

Todas las formas de arte, desde la pintura hasta el modelado, facilitan la expresión emocional. Por eso, jugar con plastilina se puede considerar una herramienta primaria de comunicación y expresión. Los niños no solo encuentran placer modelando con sus manos sino que a través de las figuras que crean también reflejan su mundo interior.



Comentarios

Publicar un comentario