A R T E S
TEMA: Habilidades para desarrollar la motricidad gruesa.
OBJETIVO: Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Asistencia
- Intervenciones participativas en clase.
- Trabajo del estudiante: buen comportamiento y práctica en clase.
- Revisión de este blog.
Materiales:
- Tu cuerpo
- Y muchas ganas de divertirte
Nota: para el día jueves 9 de marzo.
* Videos y actividades para trabajar en clase.
Con los años van perfeccionando estas habilidades que les permiten realizar acciones más complejas como lanzar objetos con puntería, montar bicicleta o realizar algún tipo de deporte.
Podemos decir entonces que la motricidad gruesa es la capacidad adquirida para ejecutar movimientos con varios grupos musculares, permitiendo realizar acciones como correr, saltar, dar volteretas, levantarse, trasladar o atrapar objetos. También en la bipedestación estática o habilidad para mantenerse en pie con equilibrio, en la sedestación (mantenerse sentado de forma autónoma) y en el control de los movimientos de la cabeza, entre otros muchos más.
La motricidad gruesa obedece a dos principios fundamentales psicofisiológicos:
- Céfalo-caudal: se refiere a los movimientos que sigue el eje longitudinal del cuerpo desde la cabeza hasta el coxis.
- Próximo-distal: son las respuestas motrices realizadas desde el eje central del cuerpo hacia las extremidades.
Comentarios
Publicar un comentario